otc

Buenas prácticas para Oficinas de Transferencia del Conocimiento      
 
     
           

HOME > 5. Modelos de Convenios de Transferencia de Tecnología.
           
           

De acuerdo con la Guía para la certificación de una Oficina de Transferencia de Conocimiento (OT), del Programa FINNOVA, la transferencia de conocimiento es un sistema de manejo de información que implica implementar un proceso para comercializar una idea “de la cuna a la tumba”, es decir, desde el momento en que un miembro de la comunidad académica y científica quiere realizar una divulgación o cuando un cliente o inversionista quiere entablar una relación con la institución generadora de conocimiento, hasta cuando la idea deja de ser innovadora o comercializable.

En este proceso de comercialización, resulta especialmente relevante que las Oficinas de Transferencia de Conocimiento cuenten con documentos macro de índole legal y jurídica para la comercialización de ideas innovadoras hacia la industria, que incluyan los términos o parámetros mínimos aceptables para una transacción comercial. Además de Convenios o Contratos de conflicto de interés y Confidencialidad.

En esta sección se podrán consultar documentos guía para la gestión y negociación de acuerdos de transferencia de conocimiento y tecnología, así como algunos ejemplos de modelos de Contratos y Convenios para los acuerdos de Licenciamiento, Consultoría y Creación de spin off´s/spin out´s de las Universidades con la Industria.

Los documentos aquí publicados se han obtenido de la “Ventanilla única” de diversas Oficinas de Transferencia de Conocimiento certificadas por el Programa FINNOVA y otras OTT´s internacionales con gran experiencia en la transferencia de tecnología, así como de Asociaciones Internacionales orientadas al impulso de la consecución de proyectos de innovación.


           

Proyecto dentro del marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT)